Otras perspectivas de la educación: Escuelas japonesas

La educación al igual que otros aspectos culturales, son diferentes a otras y están marcadas por contextos históricos, económicos, sociales... Las normas determinan nuestros comportamientos y nos ayudan a convivir en sociedad y es por ello y la manera de educar y enseñar no es la misma.

Se habla mucho sobre las escuelas europeas y el gran estatus que tienen en cuanto a la metodología utilizada y el resultado dado. Pero, ¿Qué se sabe acerca de las escuelas más allá de occidente?. Hoy vengo a hablar sobre como son las escuelas en Japón, basándome en un video realizado por una pareja famosa en YouTube: Nekojitablog.



Yuko y Ernesto son un matrimonio que cuentan en su blog de YouTube sus experiencias y diferencias entre distintas culturas (Japón y España). En este vídeo se centran en las escuelas japonesas, un espacio donde jóvenes pasan la mayor parte del tiempo y más en una comunidad donde la educación es de lo más importante en sus vidas.

Las escuelas de Japón se registran en una clasificación de institutos y universidades de mayor o menor rango, siendo los primeros las más prestigiosas y por las que sólo entran las personas con mejor nota. Están dirigidas a la universidad, por las que se centran ámbitos tales como ciencias tecnológicas y empresariales; las de menor rango, se dirigen más a la especialización, dirigidas al mundo laboral (se asemeja a las fp aquí en España). 
Aquí existen tanto escuelas públicas como privadas y escuelas mixtas y no mixtas. En 2020 (año del vídeo) comentan que los dos mejores institutos del país (habiendo aproximadamente 10.000 escuelas) son escuelas privadas y no mixtas. Algo sorprendente es qué el motivo por el que haya algunos sólo chicos y otra de chicas es por la "distracción" que pueden dar entre unas y otras personas. 
Otro punto curioso que hablan es que las universidades no están ubicadas según la zona de mayor o menor poder adquisitivo, se pueden encontrar de los mejores institutos en barrios de clase media y viceversa.

Cada uno tiene sus propias normas, valores, metodología y por ello, una imagen muy distinta que hace que cada uno sea completamente único. 

De primeras se puede entender que este tipo de estructura educativa marca las diferentes clases sociales por las que se tienen muy en cuenta, pero el criterio para entrar es parecido al que existe aquí (conseguir la mejor nota  a través de un examen para entrar en la carrera por preferencia y en la universidad elegida). Entonces, ¿Esto supone una desigualdad social o es una clasificación para organizar el sistema educativo según misma nota?

Academia de Hypatia

Comentarios

  1. Hola patricia, yo creo esa clasificación esconde la desigualdad social. No te voy a mentir, desconozco o desconocía casi en su totalidad el sistema educativo japonés. Siempre me he preguntado por qué tan diferentes si todos nacemos de la misma manera (obvio ya tengo respuestas, como la cultura, el entorno...) pero aún así, ¿qué hace mejor un sistema educativo de otro? Supongo que en función de los beneficios de la sociedad determinada de quienes todos sabemos. ¿Tú qué opinas?, ¿crees que entre todos se podría conseguir ''el sistema educativo'' perfecto? Me encantaría saber cuál es tu utopía. Gracias por tu tiempo, un saludo :)

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    1. ¡Buenas Ana! Muchas gracias por tu comentario y tu aportación. Al igual que tú creo que el objetivo o fin de los sistemas educativos es sacar el mayor potencial posible del alumnado de cara al mundo laboral, ya que principalmente la educación pretende enseñar y ayudar en el crecimiento psicosocial personal y profesional. A partir de aquí entran valores y normas sociales que en plus a la metodología y recursos utilizados hace que sean completamente diferentes. El motor de la sociedad a día de hoy son las industrias o empresas que generen productos que aporten un beneficio económico, pues ya sabemos que "poderoso caballero es Don Dinero".
      No considero que se pueda llegar a una utopía. No es ser negativa, pero las personas cambian, el contexto cambia y por tanto la causa-efecto es distinta. Eso sí, si debería cambiar el objetivo de muchos sistemas educativos, mirando por crear una comunidad educativa basada en la intencionalidad de aprender a vivir en grupo y no en la individualidad de la persona. ¡Un saludo a ti también!

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