Dramatización (tercer acto): Rastreadora

 Siendo éste mi tercer y último acto en Theatron, interpretaré por última vez a una rastreadora. 

Esta noticia viralizada a través de la red social "Twitter" , se ha promulgado hace una semana que una jugadora de fútbol del equipo argentino femenino de primera división, Mara Gómez, había conseguido en lo que lleva debutado un total de 49 goles en 13 partidos.

Vía: Captura de pantalla

Vía: Captura de Pantalla
  

















Con estos tweets empezaron  a caer tanto críticas como mensajes de orgullo ante el gran récord de la chica, pero hay que hacer una pausa y analizar varios puntos:
  • Empezando por los tweets, se puede ver que no son escritos por cuentas oficiales de periódicos, sino por anónimos o cuentas encargadas de recoger información sobre la temática que llevan. Aún así, ninguno agrega la noticia desde una fuente oficial que lo confirme.
  • Si se busca por internet, la información que aparece sobre esta chica es su edad (24 años), que comenzó con el fútbol a los 15, y no entró en su equipo actual hasta Enero de 2020. 
  • Según estadísticas de fútbol, el jugador que más goles ha metido en campeonatos fue Messi en La Liga 2011-12 con un total de 50 en 38 partidos. Es prácticamente imposible que media temporada que jugó Mara durante 2020 fuera a conseguir casi el mismo número que uno de los mejores jugadores del mundo.
¿Cuál es la intencionalidad de esta noticia?
Mara Gómez es oficialmente la primera jugadora trans en poder jugar dentro de un equipo de fútbol de primera división. Cuando lo descubrió a los 15 años, este fue su gran punto de apoyo de la situación emocional en la que se encontraba, haciendo de ello su hobby y profesión.
Algo que se hace destacar de ella es su fisionomía, normalmente relacionada con los hombres y la testosterona, y que hace que muestre una apariencia de lo menos "femenina".  Esto genera rechazo no sólo en la vía pública como mujer trans, sino que también como futbolista, pues se considera que lleva más ventaja en relación a las normas establecidas para el fútbol femenino, que son menores que las de los hombres.
La intencionalidad es que se dieran lugar comentarios, cuestionamientos sobre si es equitativo que una mujer trans debute en partidos femeninos por la "ventaja" que llevan. Los comentarios mayoritariamente eran negativos y rechazando por completo su participación en él, añadiendo que "jugar siendo un hombre" en un equipo de mujeres es hacer trampa y jugar al "modo fácil".

Esta noticia se considera falsa por todos los motivos anteriores y además, porque la propia futbolista confirmó en una entrevista que tal información era falsa, como se recoge aquí.

Hasta la próxima obra.
Academia de Hypatia

Comentarios