La importancia de la literatura en las primeras etapas de vida

Hoy hago una entrada dedicada a un apartado muy esencial en la educación de niños y niñas: La literatura infantil.

Es un concepto que recoge variedad de tipos de literatura (comedias, tragedias, historietas, poemas) dirigidas a un público de entre 0 a 6 años de edad. La intencionalidad de este apartado educativo es generar en ellos y ellas un aprendizaje educativo, un entretenimiento y un resultado en el desarrollo personal. Según Juan Cervera, doctor y catedrático de Lengua y Literatura de Magisterio de la Universidad de Valencia "deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño". 

Vía: Freepik

La literatura es una rama del arte que al igual que el resto de ámbitos de conocimiento, es necesario para el crecimiento intelectual y además existen múltiples formas de lo más adaptables. Es muy importante llevar a cabo en las aulas desde bien tiempo ya que:

  • Aporta conocimientos sobre el discurso y sus dificultad
  • Capacidad de memorización y creatividad en el lenguaje y la escritura
  • Crea hábitos de lectura
La metodología de la literatura infantil en las escuelas y guarderías se basa en el contacto con las formas u objetos a utilizar, no de manera lineal y uniforme, sino jugando con diferentes cambios en ellas (palabras, personajes colores), haciendo que disfruten de las actividades, además de reconocer conceptos más abstractos como la música en los textos.

Vía: Freepik
Tipos de literatura infantil:
          • Literatura tradicional (autor o autora desconocida, para todos los públicos)
              • Literatura tradicional, popular o folklórica
              • Poético
              • Narrativo
              • Dramático
          • Literatura de Autor (autor o autora de reconocimiento)
              • Poesías para niños y niñas
              • Relatos para niños y niñas
              • Teatro para niños y niñas
              • Adaptaciones
  • Literatura escrita por el propio alumnado
  • Literatura mezclada con otros elementos: verbal, música, imagen, sonido, entre otros.
Para terminar y si queréis saber más, os dejo un video en el que dos maestras explican su importancia de la implicación en las escuelas como el resto de materias.



Bibliografía:
  • Borrallo Pérez, L. (2018). Concepto de Literatura infantil. Nociones generales y corpus. Didáctica de las lenguas y la literatura infantil, Universidad de Extremadura.
Academia de Hypatia

Comentarios