Lectura Fácil

Esta entrada quería hacerla esta semana porque quiero dedicar este espacio a un apartado de mi aprendizaje que recibí de extra en la formación profesional que hice en promoción de igualdad de género.  El primer año durante mis clases nos acompañó una estudiante en prácticas de un máster que estaba realizando tras haber terminado el grado de Educación Social, se llamaba Gema y nos enseñó muchas cosas que para nosotras era completamente desconocidas acerca de la inteligencia límite, gracias a su labor en AEXPAINBA. Pero me voy a centrar sólo en un concepto muy poco conocido y necesario aplicar en todos los espacios de lectoescritura: La Lectura Fácil.

Vía: Freepik


La Lectura fácil es una adaptación de textos a las necesidades de aquellas personas que tienen dificultades con la comprensión lectora. Todo aquello que presente información puede adecuarse a las capacidades cognitivas de las personas con discapacidad intelectual, por lo que se recoge dentro de la accesibilidad cognitiva, que es la condición que tienen que cumplir los textos, carteles tecnología y pictogramas para que sea más fácil de entender.

La accesibilidad cognitiva permite claridad en múltiples ejemplos, entre ellos:

  • Localización (puntos de referencia visuales)
  • Acceso (simbología y textos)
  • Uso e identificación 
  • Comunicación e información (sintaxis simple)
  • Seguridad y emergencia (señalización)
  • Orientación y desplazamiento (carteles orientativos).

El fin de la lectura fácil es el permitir la equidad de derechos y oportunidades a este grupo de personas, el acceso a la información, generar el hábito de lectura y no perder el gusto por ella, aumentar y mejorar los conocimientos adquiridos, y asegurar un entendimiento de la información administrativa para entender cuáles son sus derechos y obligaciones.
 
Este método va dirigido a personas con discapacidad intelectual,  con discapacidad sensorial, con problemas de lectoescritura y/o dislexia, de bajo nivel educativo, quienes no entiendan el idioma de la información, y personas mayores y con problemas de lectoescritura.

Para aprender a escribir en lectura fácil, hay que tener en cuenta unas pautas de redacción aprobadas por la Unión Europea, desglosadas en pautas de redacción (Ortografía, gramática, léxico y estilo) y pautas de diseño (Ilustraciones, tipografía, composición del texto y paginación). Las principales serían:

  • Utilizar frases cortas
  • Cada frase debe transmitir un mensaje o idea 
  • Uso de las mayúsculas y minúsculas 
  • Tipología en Arial o Times New Roman 
  • Uso de pictogramas
  • Nada de Abreviaturas, ni siglas
  • Mensaje sencillo

Sin explicar más, dejo un vídeo de la colección de libros que SM creo para personas con problemas en la lectoescritura, donde se puede ver las ventajas de tener esta acccesibilidad en todos los espacios informativos. 


Bibliografía: 
  • Serrano Corchuelo, G. (2019). La igualdad de género para personas con inteligencia límite. Información y Comunicación con perspectiva de género. I.E.S. Bárbara de Braganza.

Academia de Hypatia





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